Cocheras calle Italia / 2003

El proyecto trata esencialmente en contener o delimitar el vacío provocado por la demolición de locales, reconstituyendo la fachada urbana por medio de un elemento semi-transparente, que permite ver su interior y viceversa.
La concepción de las cocheras, fue tomada en relación a su carácter comercial, de allí la idea de vidriera , de poder ver su funcionamiento, de apreciar por medio de las rejas, de estar y ser parte del movimiento diario de la calle, como nexo, integración.
Con el fin de tener más espacio de maniobras, agilizando así la circulación y visualización del conductor, y obtener mayor superficie de estacionamiento se decidió colocar una hilera central de columnas de hº aº que soporta un techado de estructura de hormigón pretensado en la totalidad del solar, la altura se consideró en función a un futuro, cabiendo la posibilidad de colocar entrepiso, con el objetivo de duplicar la cantidad de estacionamiento vehicular.
La disposición de la cabina de control fue tomada en relación directa al ingreso, permitiendo una clara visualización de todo el lugar, como así también un fácil trato con el conductor o peatón.
Esta cuenta, aparte del sector de cobros, con un office, sanitario y lugar de tableros en PB, donde el empleado puede controlar toda la playa (cámaras de circuito cerrado, llaves de luz, agua, teléfono, etc.) y sobre el entrepiso, se disponen todos los tanques para el sector de lavaderos y demás usos, encontrándose todo en un mismo lugar, facilitando el fácil chequeo.
El sector de lavadero fue ubicado en la parte trasera de la playa por cuestiones de seguridad, ya que el manejo de agua a presión y químicos de limpieza proporcionan zonas de inaccesibilidad peatonal, por lo que nos pareció acertada la idea de su actual ubicación.
Para el menor consumo energético y ventilación del espacio, de determino contar con lucernario que abarque el ancho del solar entre columnas.
En general, se trata de unificar todas estas actividades para que puedan trabajar en conjunto sin superponerse unas con otras, logrando así una mejor calidad de servicios para quienes hagan uso de ellas.


(+54 341) 4-856-178 | Ocampo 1209 - Rosario, Sante Fe | estudio@diegojobell.com