Casa Rosetta

La obra es un proyecto real, planificado a través de un encargo que nos llega al estudio para un barrio abierto a las afuera de la ciudad de Rosario / Santa Fe, más precisamente en General Lagos, con un programa para una familia tipo, pero con carácter sustentable.
Nos pareció acertado aclarar el punto de veracidad del proyecto, ya que no se trata de una idea para un Concurso, sino para un cliente real, con lo cual, la propuesta siempre trata, a partir de la responsabilidad profesional, de asimilar e interpretar las necesidades y aprobaciones del cliente.

Desarrollo:
De acuerdo con el mapa bioambiental de la Argentina, nos encontramos en una zona Templada y Húmeda (IIIb), la cual es cálida, con temperaturas medias entre 20 y 26ºC durante los veranos, máximas medias que superan los 30ºC y temperaturas de diseño de 30 a 35ºC.
En invierno, nos arroja medias entre 8 y 12ºC y mínimas medias entre 5 y 8ºC, Temperatura mínima de diseño de 1ºC.
La humedad relativa media se encuentra entre 70 y 85%.
Las precipitaciones anuales son de 1.000 a 1200 mm (información INTA*) Aprovechamiento de los vientos predominantes.
En el Litoral atlántico es predominante la dirección Norte durante el día y Sur por la noche.
Se protegen las carpinterías que dan al S-SE por las fuertes y frecuentes tormentas. Proyectualmente la casa se desarrolla en una sola planta, (reminiscencia de las típicas casas de campo, con techo a dos aguas) explotando la linealidad del terreno, priorizando el aprovechamiento de los vientos predominantes para favorecer la ventilación cruzada, que sumada a la altura de su cumbrera, generarán un mayor confort ambiental en toda la vivienda. Teniendo en cuenta los datos bioambientales, la organización de locales principales se disponen en orientación NE, que por medio de un alero regula el sol del verano, generando una galería que comunica exteriormente toda la casa, de esta forma la radiación solar directa se disminuye notablemente, resultando eficiente la ganancia solar controlada.
Cabe destacar que su cubierta y la superficie que rodea la pileta recolectan el agua de lluvia para usos de inodoros, lavarropas y riego beneficiando el consumo de agua potable; esto es posible debido a un tanque recolector del agua de lluvia, que filtrada queda apta para tales consumos. Mecánicamente la sustentabilidad de la casa funciona por medio de varios elementos que hacen de esta una vivienda con notables ahorros energéticos, tales como paneles fotovoltaicos, lámparas bajo consumo, griferías con boquillas aireadoras y artefactos sanitarios con regulador de descarga, etc. También en su interior se propuso el uso de pinturas sin emisión de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) de color blanco, para aprovechar al máximo la luz natural. La propuesta de los cerramientos exteriores, se definió en aberturas de PVC con doble vidrio hermético (acreditación Energy Star *)
La calefacción, se resuelve en dos partes, la primera consta de una losa radiante por sistema de caldera servida por los colectores solares en la totalidad de la vivienda, y la segunda por medio tradicional de un hogar a leña que refuerza la zona más pública de la casa.


* INTA / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
* Energy Star, es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y del Departamento de Energía de los Estados Unidos, creado en 1992 para promover los productos eléctricos con un consumo eficiente de energía, contribuyendo a reducir de esta forma la emisión de gases de efecto invernadero


(+54 341) 4-856-178 | Ocampo 1209 - Rosario, Sante Fe | estudio@diegojobell.com